jueves, 26 de febrero de 2009

NO AL DESPIDO LIBRE

En las últimas semanas, hemos leído, visto y escuchado ciertas recetas contra la crisis, ciertamente preocupantes desde el punto de vista de los trabajadores/as.
Una vez más, determinadas clases dirigentes quieren hacernos pagar las consecuencias de sus errores, de sus abusos y su falta de rigor. Ya parece habitual el término "moderación salarial" al principio de cada año, cuando se han de revisar los diferentes convenios colectivos. Supone hacer recaer en la clase trabajadora una responsabilidad que no le corresponde. Además todas esas recomendaciones anuales han resultado claramente ineficaces.
Ahora quieren llegar un poco más lejos: hace unos días tuvo lugar la recomendación del Gobernador del Banco de España proponiendo un abaratamiento de los despidos, es decir, más facilidad para llevarlos a cabo.
Pero los representantes de la patronal han ido más allá: pretenden el despido libre, sin necesidad de aprobación de los correspondientes ERE´s por la autoridad gubernativa. Significa dar total libertad a los empresarios para destruir empleo, no para generarlo. Utilizar el pretexto de la crisis para enviar al paro a miles de trabajadores veteranos (en edades que harían muy difícil su posterior recolocación) para sustituirlos por otros más jóvenes con salarios míseros.
Confiemos en la palabra y en la negativa rotunda del Presidente del Gobierno de España, frente a semejante propuesta atroz, que atenta gravemente contra los derechos y la dignidad de las clases trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario